Es hipotiroidismo es una alteración endocrina común que se observa en perros de edad media o avanzada como resultado de una reducción de las hormonas tiroideas producidas en la glándula tiroides. Una reducción de la actividad tiroidea puede tener consecuencias negativas en el metabolismo corporal.
La glándula tiroides se localiza en la parte inferior del cuello. Se divide en dos partes, denominadas lóbulos que están a cada lado de la tráquea. Es aquí donde se producen las hormonas tiroideas, importantes para el metabolismo, principalmente tiroxina (T4) y, en menor medida, triyodotiroinina (T3).
Las hormonas tiroideas afectan a la función de casi todos los órganos del cuerpo de su perro. Son esenciales para el crecimiento normal y el desarrollo y regulan el metabolismo de su perro. Por ello, los síntomas del hipotiroidismo son muy diversos.
Los perros hipotiroideos pueden mostrar apatía, debilidad y dormir más frecuentemente o durante periodos más prolongados, pueden tener escalofríos o ganar peso sin cambios en su dieta.
La causa más común de hipotiroidismo (afectando directamente a la glándula tiroides) es una enfermedad del sistema inmunitario que provoca que éste reaccione en exceso.
Las glándulas tiroides se inflaman como resultado de la acción de los anticuerpos dirigidos en contra de los propios tejidos del organismo, resultando en una reducción de la cantidad de hormona tiroidea producida en la glándula tiroides. Esta fase se denomina tiroiditis linfocítica inmunomediada.
Otras causas de hipotiroidismo como tumores de la glándula tiroides, radiación y alteraciones congénitas de la tiroides son muy poco frecuentes.
Ocasionalmente, un tumor de la glándula pituitaria puede también provocar hipotiroidismo. Esto es lo que se denomina hipotiroidismo secundario.